domingo, 22 de abril de 2012

the tree of life (el arbol de la vida)


Terrance Malick es un cineasta atípico dentro de los mecanismos de producción de la industria norteamericana: en 38 años de carrera, su filmografía asciende a un total de cinco películas dirigidas. Parte por la distancia y gran parte por la gran calidad de su trabajo, cada estreno de Malick hace que el mundo del cine abra los ojos.

The Tree of Life es posiblemente el emprendimiento más ambicioso en la filmografía de este director, y no es una exageración cuando hablamos de una película que recorre la historia de la humanidad desde sus orígenes en el Big Bang hasta el tiempo presente, y además busca darle significado. Jack O´Brien (Sean Penn), un arquitecto que aun no se repone del todo de la muerte de su hermano años antes, recuerda luego de una discusión con su padre, su infancia en en Texas en los años cincuenta. Allí convergen dos figuras diametralmente opuestas: su madre (Jessica Chastain) y su padre (Brad Pitt), abanderados cada uno de dos maneras de entender y vivir en el mundo: el camino de la Gracia y el de la Naturaleza respectivamente. Malick entonces nos lleva al inicio del universo, desde la formación de las galaxias, las estrellas y los planetas, hasta el inicio de la vida en la Tierra, y encuentra en las primeras dinámicas de los seres vivos, el origen de estos dos caminos fundamentales.

La vida de los O´Brien opera como una suerte de lupa que Malick utiliza para llevar los elementos trascendentales de su historia, a la pequeña escala de la humanidad. Con una de las representaciones más maravillosas de un nacimiento en el cine (siendo justos, no hay un solo cuadro en este film que no sea de absoluta belleza), acompañamos a Jack en su niñez y adolescencia, absorbiendo las dinámicas de la Gracia y la Naturaleza en las figuras de sus padres, que operan casi como iconos de ambos caminos. Malick encuentra de esta manera el lugar de los humanos en el Gran Diseño, y explora todas las preguntas que descubrir ese lugar implica. 

The Tree of Life no es una película para todo el mundo (como gran parte de la Sala Alfabeta dejó en claro el pasado viernes). Su narrativa no lineal, su escala universal, sus alcances metafísicos y espirituales y su naturaleza marcadamente contemplativa se alejan de los formatos clásicos que abundan en las salas locales. Malick no pretende (y sería injusto exigírselo) responder de forma inequívoca las preguntas que se plantea. El trabajo fuerte de reflexión recae en el espectador y se prolonga mucho tiempo después del visionado del film. La capacidad de Malick de insertar la pequeñez humana en la infinitud del universo y hacerlo de forma seria y reflexiva revelan por qué cada vez que este director tiene algo para decir, todos escuchamos

5.0/5.0

Gracias por leer, son un público maravilloso
Gonza

1 comentario:

  1. La película es excelente, estoy de acuerdo. Lo único que le podría reprochar es tanto "diosismo" a la resolución del film. No quita que sea excelente igual, desde el punto de vista del lenguaje es de lo mejor que se vio en los últimos años.

    ResponderEliminar