viernes, 13 de abril de 2012

the muppets


Los Muppets aparecieron por última vez en la gran pantalla en el año 1999 con The Adventures of Elmo in Grouchland (estrenada en América del Sur directo en video bajo el título de Elmo en el país de los gruñones), un film enfocado en el público más infantil de los personajes creados por Jim Henson con críticas variadas. Unos meses más temprano ese mismo año se estrenaba Muppets from Space (Los Muppets en el espacio), presentando a los Muppets clásicos, pero recibiendo duras críticas. En el lapso de doce años hasta el 2011, algunos telefilms y especiales para televisión mantuvieron con relativa vida a los simpáticos títeres, pero con la compra de la franquicia por la Walt Disney en el 2004, era solo cuestión de tiempo para soñar un regreso en grande de los Muppets al cine. Y regreso en grande es lo que tuvieron.

En una visita a los abandonados estudios de los Muppets en Hollywood, Walter, un joven muppet descubre el siniestro plan de Statler y Waldorf de vender el predio al empresario Tex Richman (Chris Cooper). La unica posibilidad de impedirlo es reunir 10 millones de dólares para que los Muppets puedan volver a adquirirlo en una especie de renovación de contrato. Con la ayuda de su hermano Gary (Jason Segel) y la novia de éste, Mary (Amy Adams), Walter se propone reunir a la vieja pandilla de Muppets para un nuevo gran show que les permita conservar su legado para las nuevas generaciones.

El proyecto entero cae sobre los hombros de Jason Segel y Nicholas Stoller, co-autores del guión por iniciativa propia. La dupla que ya había colaborado con gran éxito en Forgetting Sarah Marshall (Cómo sobrevivir a mi ex, 2008), una brillante comedia dirigida por Stoller y escrita y protagonizada por Segel, se aleja por completo del tono de aquel film, en favor de una comedia que revela constantemente el amor de sus autores por los personajes para quienes escriben. The Muppets, dirigida por James Bobin, es definitivamente una carta de amor a los títeres de Henson, un producto que busca homenajearlos a la vez que ubicarlos nuevamente en un lugar de importancia dentro de las propuestas del humor familiar. Quizás demasiado directa por momentos a la hora de cumplir ese objetivo, The Muppets no deja de ser, de todas formas, un regreso espectacular a la grandeza que tuvieron estos personajes en los años 70 y 80.

The Muppets tiene todo lo que se puede esperar de un film de los Muppets: los personajes, los cameos de celebridades, los números musicales, lo autorreferencial, la ruptura de la cuarta pared, pero por sobre todo el humor: The Muppets, sin dejar su orientación más familiar, es por momentos absolutamente histriónica y revela la versatilidad de movimientos de Segel y Stoller frente al humor y lo emocional.

Absolutamente recomendable para los nostálgicos de los viejos films de los Muppets los sábados de tarde por televisión abierta, como para un primer acercamiento a estos geniales personajes

4.0/5.0

Gracias por leer, son un público maravilloso
Gonza

No hay comentarios:

Publicar un comentario