Hablar de Joss Whedon en algunos ámbitos es sencilla y netamente hablar de religión. Whedon es posiblemente uno de los creadores más interesantes y contundentes de los últimos años, y el espectro de su trabajo abarca desde la televisión y los cómics hasta el cine, dejando en cada una de sus creaciones una marca de calidad irrefutable. Si bien el nombre se asocia inmediatamente a series como Buffy,The Vampire Slayer, Angel o Firefly (todas de su creación), la pluma de Whedon puede disfrutarse también en la serie de cómics Astonishing X-Men (a juicio de quien firma, una de las mejores versiones de la escuela de mutantes) o en algunos excelentes guiones de cine (X-Men, Toy Story). Tanto en la dirección como en la escritura, Whedon a dado sobradas muestras de lo que es capaz de hacer, y es por eso probablemente que el anuncio de que sería él el guionista y director de The Avengers fue recibido con bombos y platillos.
El camino a The Avengers comenzó hace ya cuatro años, cuando en el 2008 se estrenaba Iron Man, iniciando una movida estratégica habitual en el mundo del cómic pero muy inusual en el cine: la preparación para el gran evento. Así llegaron The Incredible Hulk (2008), Iron Man 2 (2010), Thor (2011) y Captain America: The First Avenger (2011). Películas que, con errores y aciertos, pavimentaron el terreno para la llegada del mega-evento que reuniría a todos estos héroes en un solo film: The Avengers
The Avengers nos pone directamente en el inicio de la acción. Al no tener necesidad de narrar los orígenes de los héroes, ya narrados en sus respectivas películas, nos ahorramos un primer acto engorroso que tradicionalmente hubiese intentado contar en profundidad la historia de todos personajes en 40 minutos. Así es que el film comienza cuando Loki (Tom Hiddleston), hermano de Thor (Chris Hemsworth) ataca una estación de S.H.I.E.L.D. para robar el Tesseract, una fuente de energía inacabable con la que planea abrir un portal dimensional para permitir a los Chitauri, una raza extraterrestre, invadir la Tierra. Nick Fury (Samuel L. Jackson) convocará entonces a los "héroes más poderosos de la Tierra" para impedirselo. No teman si todos estos nombres los asustan; la trama de The Avengers no presenta mayor complejidad para seguirla, incluso si quien la ve no está familiarizado con las películas que la precedieron: The Avengers es una película independiente de las anteriores, aunque por supuesto que ayuda y aporta algunos elementos su visionado.
Lo genial de The Avengers es que es absolutamente TODO lo que se podía esperar de ella, y aún más. Y eso se debe a la mano mágica de Joss Whedon; un hombre que comprende pero sobre todo, quiere a estos personajes como si fueran creaciones propias. Todos los elementos que hacen inolvidable la producción de Whedon están presentes en The Avengers: los diálogos son memorables y 100% Whedon, con algunos intercambios entre personajes que ya son clásicos a días de su estreno. El director maneja el humor de la misma forma en que lo hizo siempre, potenciado por las posibilidades que le permiten sus interpretes, de los que sobresale, como es lógico, Robert Downey Jr., pero a quien nada tiene que envidiarle, por ejemplo, Hulk (Mark Ruffalo). El director además tiene una capacidad increíble para manipular las emociones del espectador sin que éste lo advierta: como si de los mejores momentos de Buffy se tratase, Whedon nos lleva de la emoción, a la risa, a la tristeza con una naturalidad poco usual en el cine de acción. Pero la mayor capacidad de Whedon es la de hacer creíbles y humanos a estos héroes; en ese sentido, el director es muy generoso con cada uno, permitiendo que todos en el film tengan "su momento", incluso los personajes más secundarios.
Whedon no pierde de vista en el buen trato que hace de los personajes, que The Avengers es, por sobre todo, un film de acción, y en ese sentido el balance es perfecto. Los cruces de puños entre miembros del equipo son memorables, pero no permiten vaticinar la secuencia del combate final entre los Vengadores y los Chitauri. Es, sin miedo a exagerar, una de las mejores secuencias de acción de la historia del cine.
Ideal para los fans, ideal para quienes quieren ver buen cine de acción aún sin conocer a estos personajes, The Avengers es un logro de excelencia por donde se la mire.
5.0/5.0
Gracias por leer, son un público maravilloso
Gonza