miércoles, 14 de marzo de 2012

un muerto viviente más...

No estoy enojado con The Walking Dead. No, enojado no: estoy triste. Triste porque creo que TWD tenía el potencial para ser uno de los mejores productos televisivos de nuestro tiempo, y porqué no, de todos los tiempos.

Pero ¿qué fue lo que no funcionó? ¿En qué momento todas las promesas de una increíble primer temporada se convirtieron en el accidente de tránsito que fue la segunda? La respuesta inmediata parecería ser el misterioso despido del desarrollador de la serie, Frank Darabont. 

Dos días después de ser el principal expositor promocionando la serie en la convención de comics de San Diego Comic Con, la red se vio inundada con noticias sobre el alejamiento de Darabont de la serie que había creado y desarrollado. Un halo de misterio parecía cubrir la noticia. Sin declaraciones de Darabont al respecto, los rumores empezaron a circular hasta confirmar que el director había sido despedido por la cadena AMC por diferencias sobre el presupuesto de la serie.

La reducción del presupuesto de la serie es quizás el primero de los muchos problemas de la segunda temporada de TWD. Forzados a reducir el rodaje en exteriores, los productores de la serie se vieron obligados a limitar las locaciones y maximizar el tiempo en interiores, extendiéndose así de forma casi infinita la estadía en la granja de Hershel, lugar del que deberían haberse ido en no más de cinco episodios en mi opinión.

Pero lo que me entristece no es (solamente) la innecesariamente prolongada estadía en la granja. Hay factores que escapan al control de los creativos de la serie, y una resolución monetaria como la de la cadena no deja muchas opciones con respecto a lo locativo. Pero dentro de esa adversidad existen dos opciones: hacer las cosas lo mejor posible, o hacerlas así como salgan, a las apuradas y sin cuidado, y es esta segunda opción la que los escritores de la serie parecen haber elegido.

Con mínimas excepciones, cada capitulo de esta temporada de TWD parece un ejercicio de intrascendencia narrativa, combinado con un intento de desarrollo de personajes inefectivo y agujeros graves de continuidad.

Podría extenderme mucho al respecto, de hecho es lo que vengo haciendo en conversaciones informales con otros televidentes de la serie desde hace un tiempo, pero voy a concentrarme solo en algunos ejemplos clave de los puntos mencionados (con spoilers):

Arrastrándose como zombie:

Irónicamente es la imagen perfecta para definir el ritmo narrativo de esta temporada: la de un zombie que se arrastra.  Siete capítulos tomó la búsqueda de Sofia. Cuando ese problema se solucionó y la serie parecía querer avanzar, encontramos a Randall, el prisionero y empezaron los "amagues" de su eliminación, al punto en que se resolvió matarlo o dejarlo vivo al rededor de tres o cuatro veces en cada uno de los episodios restantes.
En el entretiempo, para fortuna de todos nosotros, presenciamos un capitulo casi completo dedicado a sacar a un zombie de un pozo de agua. El hecho de que ya se había mencionado previamente que existían otros cinco pozos para abastecerse en la propiedad de Hershel, o de que hubiera al rededor de seis personas sacando al zombie en lugar de estar buscando a Sofía pareció no importar a los escritores, que buscaron llenar sin ideas y como para marcar tarjeta, los cuarenta minutos correspondientes a cada episodio. Pero podría haber sido peor: podríamos haber perdido dos capítulos en el colapso nervioso de alguna hija de Hershel que nunca habíamos visto antes y cuyo nombre ni siquiera conocíamos o nos interesaba. Ah...cierto...eso también pasó.

¿Y éste de donde salió?

Un ritmo lento es más que justificado en ocasiones, cuando se quiere desarrollar en profundidad personajes antes de hacerlos avanzar en la acción por ejemplo. Sin ir más lejos, los vecinos de Breaking Bad de la propia cadena AMC son una prueba irrefutable de esto. Pero en TWD el ritmo lento solo puso en evidencia la ausencia de personajes fuertes, cuidadosamente elaborados. El primer ejemplo que viene a la mente es el de Lori y su conducta hacia Shane en los últimos episodios. De un día para el otro y sin razón aparente pasa de prácticamente pedirle a Rick que lo mate, a pedirle perdón y agradecerle por salvarlos al inicio del apocalipsis. ¿Una epifanía? ¿cambio de conducta por el emabarazo? No. Lo siento si ofendo a los defensores de la serie, pero la conducta de Lori no tiene sentido ni siquiera como motor argumental considerando que Shane muere en ese mismo episodio. Es escritura perezosa y descuidada, sin más. 
De mayor notoriedad aún es el abandono absoluto de más de un personaje. Hablar de T-Dog sería hasta ridículo por lo evidente. Si suma cinco minutos de dialogo en toda la temporada estaría sorprendido, ya que se convirtió en la versión TWD de "¿Dónde está Wally?".
Dale es sin embargo, el más doloroso de estos casos por todo lo que representaba en la primer temporada: el miembro más humano del grupo se convirtió en una molestia que paseaba por los episodios poniendo caras extravagantes y tratando de convencer a la gente de la maldad de Shane, y así durante once capitulos hasta su muerte. La muerte de Dale, absolutamente intrascendente, fue la cereza de la torta. Lo único que reveló la partida de este personaje, es que había un grupo de gente detrás que no tenía ni idea que hacer con él, y resolvieron eliminarlo.

El problema del arma

Sin duda mi mayor molestia con la temporada y el elemento que mejor evidencia mi teoría de que nadie se preocupó por escribir esta serie de forma responsable y coherente: el arma de Rick.
Rick usa durante la serie una Colt Python de seis disparos. Es un arma potente, pero frente a una horda de 200 zombies parece quedarse un poco corta de munición por recarga. El punto es que Rick no usa su arma por practicidad sino por personalidad: es un arma de cowboy y Rick es la personificación del sheriff del oeste en TWD. Varias referencias pueden verse durante la primera temporada de que es un arma tremendamente personal para el protagonista, y es por eso que el momento en que decide prestarsela a Otis en el segundo episodio "Bloodletting" es tan importante. Rick entrega su arma al hombre que está dispuesto a arriesgarse para salvar la vida de su hijo y no es un gesto menor: para el cowboy la entrega del arma solo puede significar la rendición o la confianza incondicional. Otis elogia el arma de Rick y promete devolvérsela a su regreso.
Durante el escape de la escuela en el tercer capitulo "Save the last one", Shane y Otis forcejean luego de que el primero le disparara al segundo, y Shane le arrebata el arma de Rick a Otis. En los siguientes episodios vemos a Rick portando su arma de un lado a otro; es incluso el arma con la que le dispara a la zombificada Sofia. ¿Tenemos que suponer entonces que Shane le devolvió su arma a Rick y nada pasó? ¿Ni una pregunta al respecto? Nueve episodios más tarde este problema se "solucionó" de la forma más pobre posible: Daryl conversa con Glenn y le dice que "Shane volvió con el arma del muerto y Rick no es tonto". No es suficiente. Debimos ver esa escena, el momento en el que Shane le devuelve su arma a Rick. Si Rick decidió no hacer preguntas al respecto debimos ver su mirada sospechosa hacia Shane. Y el problema que me genera es que esto NO ES un detalle menor, la dinámica entre estos personajes hubiese cambiado radicalmente y mucho antes, pero eso no ocurrió. Rick simplemente apareció nuevamente con su arma a la cintura, sin explicaciones. Inadmisible para mí.

Un capitulo para el final de la temporada y muy posiblemente también para el final de mi estadía con The Walking Dead. Una pena, pero hay que saber avanzar y dejar atrás aquello que nos frena, y esto va tanto para mí como para la granja. La serie sigue caminando, pero se murió hace tiempo.

Gracias por leer, son un público maravilloso
Gonza

6 comentarios:

  1. Esto es simplemente tu opinión no quiere decir que todoas piensen igual que a vos!

    ResponderEliminar
  2. todo lo que está en este blog es exclusivamente mi opinión, para eso me lo hice...

    ResponderEliminar
  3. Yo agregaría el arbitrario progreso de personaje de Daryl, que tuvo mucho potencial pero después no entendías un joraca sus cambios de humor.

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razon en la mayoria de las cosas que dices. No estoy tratando de justificar a los escritores, pero lo q dices con respecto a la lentitud de la segunda temporada, tienes que darte cuenta que no puedes tener accion siempre, ya que si siempre le das accion se va a tornar aburrida, imaginate que en todos los capitulos los zombies los estubiesen persiguiendo sin descanso, al quinto capitulo ya no te da miedo ni vuelves a emocionarte, lo q puedes decir es ""ah otro zombie q aburrido, se lo comieron, ahhh gran baina, uno mas uno menos psss""... Recuerda que las segundas temporadas de las series no se pueden comparar nunca con la primera ya que los escritores y productores siempre tiran lo mejor q tienen en esa primera temporada para lograr aceptacion despues es question solo de mantener al publico con lo minimo posible para mantener la serie al aire el mayor tiempo posible.
    Y algo en lo q tienes toda la razon es lo de lori, de insinuarle a rick q matara a shane, paso a tirarle unas miradas cautivadoras a shane y despues molestarse xq lo mato, que INSANE.

    ResponderEliminar
  5. carluis, muchas gracias por tus comentarios y por leer el blog. Coincido contigo en que una serie no puede ser todo acción desmedida ni todo desarrollo de personajes. Se trata de llegar a un equilibrio que, en mi opinión, la primer temporada de TWD había encontrado a la perfección pero que en la segunda se perdió sin remedio. Y el problema es que en el desarrollo de personajes que era el otro ingrediente esencial no funcionó para nada bien.

    Con lo que discrepo en gran medida es con que las segundas temporadas de las series sean inferiores a las primeras. Es una noción más bien cinematográfica que no creo que se adapte a la televisión. Cuando la serie está bien diagramada y bien escrita, la continuidad en el tiempo solo hace que mejore. Ejemplos concretos de esto se me ocurren varios: LOST, Fringe, The X-Files, Breaking Bad, una enorme cantidad de sitcoms...

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo q lo de Lori es patético! primero le come la oreja a rick para q mate a shane... y cuando lo hace, resulta q rick es el peor del mundo y no le habla.

    En fin, igual hoy es lunes por la noche y no tengo nada q ver... así q esperare las próximas temporadas je

    Nada se compara a lost!

    ResponderEliminar