viernes, 9 de marzo de 2012

awake


¿Alguna vez tuvieron un sueño en el que estaban absolutamente conscientes de estar soñando? Para el detective Michael Britten (Jason Isaacs, Lucius Malfoy en la franquicia de Harry Potter) esta parece ser una pregunta de todos los días.

Awake inicia con un accidente automovilístico. Desconociendo las causas, la única información que se nos brinda es que en el auto viajaba Britten junto a su esposa Hannah (Laura Allen de Dirt) y su hijo Rex (Dylan Minnette de Lost). Inmediatamente somos testigos de una sesión de terapia en la que Michael conversa con su terapeuta sobre su regreso al trabajo policial y cómo su esposa parece afrontar la muerte de su hijo. Hasta aquí todo se asemeja a un habitual drama con tintes de thriller, solo que después de irse a domrir, Britten despierta en un mundo en el que su hijo ha sobrevivido al accidente, pero su esposa ha muerto.

El piloto de Awake entonces se transforma en una presentación de ambas "realidades" a través de tres elementos fundamentales: la resolución de un caso policial, la relación de Michael con el familiar sobreviviente, y la terapia en la que cada uno de sus terapeutas intentará darle al detective los argumentos que explican por qué ESA es la realidad y lo otro es un sueño.

Nunca hay demasiado material para considerar en un piloto de 42 minutos, pero en Awake tenemos más que suficientes bases sentadas para una serie que puede ser grande. El detective Michael Britton (y en consecuencia nosotros) se desenvuelve en ambas realidades como si las dos fuesen precisamente reales, al punto de distinguirlas usando un brazalete verde en la de su hijo y rojo en la que su esposa sobrevive, y mientras que cada uno de sus terapeutas afirma que la otra realidad es efectivamente un constructo del inconsciente de Britton, numerosos elementos van apareciendo a lo largo del capitulo que hacen sospechar que esta serie tiene algo mucho más ambicioso en mente que simplemente definir cuál de las dos alternativas es un sueño y cual no.

La actuación de Isaacs es sublime como mínimo, y el trabajo del director de fotografía de diferenciar notoriamente las dos realidades con tonos marcadamente fríos en la "verde" y calidos en la "roja" es de un nivel poco común para una serie televisiva.

Hay un futuro promisorio en esta serie, yo por lo menos la sumo a la lista semanal


4.0/5.0


Gracias por leer, son un público maravilloso
Gonza 

3 comentarios: