jueves, 28 de junio de 2012

a dangerous method (un método peligroso)


Los temas tradicionales de la filmografía fundamental de David Cronenberg (The Fly, M.Butterfly) regresan en su versión más despojada en A Dangerous Method, un film que parecía una decisión curiosa y a la vez completamente acertada para este director.

Ambientada en la Europa pre Guerra Grande, A Dangerous Method es la historia de los encuentros entre las dos figuras fundamentales de la psicología de principios del siglo XX: Carl Jung (Michael Fassbender) y Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y la exposición de sus líneas de pensamiento tomando como centro la figura de Sabina Spielrein (Keira Knightley). Spielrein llega a la consulta del Dr. Jung con un caso marcado de histeria. Allí, utilizando los recientes avances de Freud en el psicoanálisis, Jung trata a su paciente para descubrir el detonante de su condición en el constante abuso y consecuente estado de excitación que sufrió de niña en manos de su padre. Jung descubre en Spielrein una mente con enorme capacidad y comienza a orientarla en su carrera en la medicina mientras que mantiene con ella una relación amorosa y se involucra con Freud en lo que será el desarrollo de sus dos métodos.

A Dangerous Method no es, con seguridad, un film para ser visto por todo el mundo, ni entretenimiento sencillo para una tarde de cine. Llevada absolutamente por el dialogo y con carencia absoluta de movimientos físicos, no puede ser catalogada tampoco con el sencillo rotulo de "drama". Pero lejos de ser una falla, el film en su totalidad está cargado de esta intencionalidad, la de ser deliberada, provocadoramente "insulsa", despojada. Este es un Cronenberg en el pico de su intelectualidad, que busca disfrazar en el film la pulsión, lo latente, replicando en gran medida el objeto de estudio de sus personajes.

Este film es 100% Cronenberg, trasladado a un nuevo recipiente. Las temáticas habituales de la filmografía del director canadiense se apoderan del film no mediante la imagen, sino a través del propio diálogo de dos de las mentes más relevantes del siglo XX. La humillación, la violencia, la sexualidad, todas las palabras clave del Cronenberg clásico se exponen mediante las brillantes conversaciones de Freud y Jung, a punto tal de que cada diálogo es prácticamente un repaso por los temas centrales de la carrera de este director.

Cronenberg acierta nuevamente en el casting y tratamiento de sus personajes: Viggo Mortensen, su actual "actor fetiche" es fascinante como Sigmund Freud, compitiendo únicamente con el nuevo niño de oro: Michael Fassbender, hierático, constreñido y brillante en el papel de Jung. Knightley se repone luego de un inicio francamente sobre actuado y presenta con solidez a la mujer de la disputa. El trío asume a la perfección la tarea de representar con crudeza los tabúes y las vanidades del siglo XX. 

La fotografía acompaña con cuidado el profundo cinismo de esta sociedad y de los hombres de este tiempo, es fría, impasible, de blancos sobreexpuestos y frialdad sugerida aún en los planos en que la calidez se hace evidente.

Cine cerebral, intenso en sus propuestas aunque haya que dejar de lado el pop

3.5/5.0

Gracias por leer, son un público maravilloso
Gonza

2 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Vos sabés que la película me gustó, pero con algunos reparos.

    "Las temáticas habituales de la filmografía del director canadiense se apoderan del film no mediante la imagen, sino a través del propio diálogo de dos de las mentes más relevantes del siglo XX". Ahí es en donde me parece que Cronenberg se queda a medio camino. Sus imágenes siempre fueron muy poderosas (por llamarlas de alguna manera) por eso en este caso, me da la impresión de que todo se diluye demasiado. No sé... me acuerdo de Crash (por citar una película en donde también exploraba el tema de la sexualidad) y Un Método Peligroso sale perdiendo por lejos. Obviamente acá el tipo fue por otro camino, y forzar una comparación es medio traído de los pelos, peeero...

    Viggo Mortensen si no es el mejor actor de la actualidad pega en el palo. El tipo de una película a la otra está totalmente irreconocible. No se me ocurren muchos nombres que puedan hacer algo similar. Gary Oldman, quizás.

    Bob Penitente.

    ResponderEliminar
  2. Tremenda película. El montaje es excelente y los planos son milimétricos. "y con carencia absoluta de movimientos físicos", esto no me queda claro. Tampoco lo de cine cerebral.

    Bien la reseña.

    Nos vemos

    ResponderEliminar