Un trío de estudiantes poco populares deciden realizar una gran fiesta de cumpleaños en la casa de uno de ellos aprovechando la ausencia de los padres, pero las cosas pronto se escapan de su control. ¿Suena familiar? Lo es, es probablemente la trama de otras trescientas películas de adolescentes. Entonces, ¿qué es lo que tiene Proyect X para aportar a la ya larga lista de films con estas características?: absolutamente NADA.
Los personajes son irrelevantes y no despiertan el más mínimo de simpatía. Todo el film es una apuesta a ser el más "over the top" de la manada, pero descontando el clímax (que luego de haber sobrevivido a la hora anterior no se las ingenia para ser entretenido, sino simplemente absurdo) no hay suficiente alcohol, sexo, drogas, vómitos e idioteces que puedan elevar un film por encima de la gigantesca cantidad preexistente de alcohol, sexo, drogas, vómitos e idioteces que ya vimos. La única apuesta que podía haber salvado este film del montón y convertirlo en algo diferente era la premisa del registro documental, un intento de Blair Witch Project (1999) de la comedia (el film es incluso "homenajeado" sin éxito en una corta escena intrascendente), con filmaciones encontradas a modo de testimonio, que es como se describe el film en el letrero inicial pero también se cae a pedazos rapidamente, cuando el "documental" se transforma simplemente en una edición común y corriente de distintas cámaras en mano. No hay riesgo ninguno, solo conveniencia. Cada toma que "se necesita" aparece, cada ángulo, cada situación convenientemente encuentra una cámara. Se pierde el juego y se revela la falta de carisma de los involucrados.
De la hora y media de film, la mitad es en esencia un eterno videoclip de canción de verano de MTV, excusa para mostrar adolescentes sin remera y tratar de hacernos olvidar que debería haber, aunque sea ínfima, una pequeña historia.
La culpa no es enteramente de los creadores del film. En el momento en que como sociedad habilitamos a nuestros compañeros en el mundo a creer que es interesante sacar una foto de mi ropero desordenado y subirla a una red social, estamos permitiendo que más y más de estos engendros se lleven al cine. ¿Qué es esto? Nada ¿Qué es interesante en esto que estoy mostrando? Absolutamente nada. Y no estamos hablando de cine minimalista en este caso. Decir que Proyect X es el Animal House (1978) de nuestra generación, como más de un crítico sugiere, es o bien la escupida más grande en el rostro de National Lampoon´s, o la prueba irrefutable de que no hay salvación posible para nuestra especie.
A nivel personal (como todo lo anterior por supuesto), el único reconocimiento que puedo otorgarle a este film es el de ser el peor puntuado hasta ahora en mi blog
0.5/5.0
Que Dios se apiade de mi alma
Gonza