domingo, 20 de marzo de 2011

r.e.m. - collapse into now


Algo pasó en 1997 cuando Bill Berry abandonó la batería de R.E.M.; el cuarteto de Athens, Georgia se convertía en trío luego de 17 años de colaboración ininterrumpida. La perdida de un elemento integral de la banda se sintió con rapidez en la producción musical, que comenzó a revelar la incertidumbre de una banda que buscaba redefinirse, entender como seguir adelante más allá de la perdida. Aún cuando puntualmente algunos de los momentos musicales más perfectos de R.E.M. pueden encontrarse en los tres primeros discos sin Berry (Up, Reveal y Around The Sun), es justo decir que el resultado de ese tiempo es, cuando menos, desparejo.
Pero algo volvió a pasar más de diez años después, en el 2008. Quizás fruto de la intensidad de los recientes shows en vivo, quizás fruto del breve reencuentro con Berry para la presentación de la banda en el Rock and Roll Hall of Fame, o quizás alguien recordó para que servía esa perilla de volumen en el amplificador de Peter Buck…y con el 2008 llegó Accelerate. Aclamado inmediatamente por la crítica y los fans, con un sonido cargado de guitarras potentes, Accelerate parecía un regreso a los orígenes más punk/alternativos de la banda, y un grito al mundo “todavía podemos hacer rock…y hacerlo BIEN”.
Collapse Into Now parece el sucesor lógico de un disco como Accelerate, y un reencuentro de R.E.M. con el sonido que les brindó sus mayores alegrías: el sonido de los años 90. Lejos de ser un refrito de su trabajo previo, o un facilismo a la hora de complacer a las masas, Collapse Into Now es otra prueba de que R.E.M. puede seguir siendo la banda que (aparentemente) había dejado de ser en la primer mitad de la década del 2000. El sonido es ciertamente familiar, pero no por eso repetitivo, y es que R.E.M. es DUEÑA de ese estilo, creadora del mismo, y dentro de sus formas, el trío puede crear a su antojo, manteniéndose a la vez contenido, pero siempre fresco.
Viejos amigos de la banda se juntan a Stipe, Mills y Buck para regalarnos algunos momentos de excelsas colaboraciones. Así rotan por el album Patti Smith,  Peaches, Lenny Kaye y los cantos tribales de Eddie Vedder en “It Happened Today” (probablemente la mejor canción del disco, y lo digo independientemente de la colaboración de Vedder)
R.E.M. grita a lo largo de todo este disco: “esto fuimos, esto seguimos siendo, y nos encanta”…y a nosotros también

4.0/5.0


Gracias por leer, son un público maravilloso
Gonza

No hay comentarios:

Publicar un comentario