Sylvester Stallone (Rocky Balboa, The Expendables) cede la silla del director a Simon West (Con-Air, The Mechanic) en la segunda entrega de The Expendables, en la que conserva su rol de guionista y principal protagonista del "dream team de la rosca", el conglomerado más importante de estrellas del cine de acción de los últimos tiempos.
En esta secuela del original del año 2010, el equipo de mercenarios liderado por Stallone decide tomar venganza cuando uno de ellos es asesinado por Vilain (Jean Claude Van Damme), un criminal que pretende hacerse con una reserva gigante de plutonio ruso, en medio de un trabajo que debería haber sido sencillo. La trama así de sencilla y por demás predecible, pero ¿es eso un problema en un film como este? Para nada. No vamos a ver The Expendables 2 esperando un intrincado guión ni profundos personajes; y en aquello en que la película promete, cumple.
The Expendables 2 es probablemente una de las películas más cargadas de acción de los últimos tiempos. Una secuela que acepta el desafío de superarse que dejó la primera parte y lo consigue con éxito. Poco importa que no exista verdadera sorpresa, o que los personajes sean particularmente caricaturescos (el villano se llama "Vilain" y su acento es 100% indescifrable...). Lo que importa es la adrenalina, importa que el negativo de 35mm sude testosterona, y cuando en la primera secuencia del film Stallone enciende una moto y la hace saltar para derribar con ella un helicóptero, sabemos que no será un problema alcanzar el objetivo.
Aún así, existe en The Expendables 2 un cuidado de algunas decisiones estéticas que buscan hermanarla a su predecesora y que merecen especial mención. West retoma el obsesivo interés de Stallone en films como Rambo (2008) o The Expendables (2010) en filmar en forma que roza el hiperrealismo la herida y la muerte en combate (que no es lo mismo que la verosimilitud del combate). Aún cuando las convenciones del género exigen el montaje rápido e inquieto, se hace evidente un estudio cuidadoso y detallista de todos los elementos del combate con armas de fuego, desde la representación de la herida, hasta el sonido del armamento. West entonces pone este film en sintonía con la más reciente obra de Stallone, un director más que correcto dentro del más grande mainstream hollywoodense.
The Expendables 2 también salda la deuda que dejó su predecesora en cuanto al tiempo en pantalla de algunos de los pesos pesados del cartel (a los que se suman ni más ni menos que Van Damme y Chuck Norris). Esta vez, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger (lo escribí sin googlearlo) trascienden el cameo de la primera parte para sumarse a la acción, y nos regalan una escena de equipo junto a Stallone que es equiparable a ver jugar a la delantera del Barcelona, y que solo supera el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre el protagonista y Van Damme
El humor es otro punto fuerte, que encuentra en Dolph Lundgren su factor más efectivo (alejándolo del rol más oscuro que cumplía en la primera parte) y en la meta referencia un deleite totalmente buscado.
Una película que tiene claro lo que busca y cumple completamente a la hora de mostrarlo.
3.5/5.0
No hay comentarios:
Publicar un comentario