miércoles, 22 de febrero de 2012

oscars 2012: the descendants (los descendientes)



“El paraíso se puede ir a la mierda”. Es al menos el sentimiento predominante de Matt King (George Clooney) al inicio de The Descendants. Su esposa está en un coma del que no va a despertar y  dejó explicito su deseo de que se la desconecte de las máquinas. Sus hijas le resultan prácticamente desconocidas debido a sus ausencias y le corresponde ahora asumir su rol como padre. Sobre su mesa de trabajo está la decisión de vender el último resquicio de tierra virgen de Hawaii a poderosas corporaciones, y si algo llegara a faltar, descubre que su mujer le era infiel antes del accidente que la dejara al borde de la muerte.

Frente a ese panorama, parece lógico que King sienta (y explicite al público en un voice-over) que la vida en Hawaii no es todo playa, palmeras y agua de coco. Este es el punto de partida del director Alexander Payne (Election, About Schmidt) para adaptar la novela de Kaui Hart Hemmings y acompañar al personaje de Clooney en el viaje de encontrar al amante de su esposa mientras se esmera por ser un padre para sus hijas y decide que hacer con respecto a la tierra. ¿Parece mucho? Lo es, y es quizás el principal problema que presenta The Descendants: al plantear tanta problemática en un tiempo tan acotado, se vuelve necesario priorizar algún aspecto sobre los otros, dejando a suertes algunas de estas líneas argumentales. Así, mientras que el aspecto de la paternidad de King está muy bien logrado, potenciado sobre todo por la actuación de Shailene Woodley y Amara Miller (Alexandra y Scottie King respectivamente); llegado el momento del clímax sobre la venta de la tierra, la inconexión se hace evidente: el espectador no ha invertido tiempo afectivo en esa materia y cualquiera sea la decisión que tome Matt King, resulta intrascendente.

El tono del film puede jugarle en contra a la premisa inicial sobre la vida en Hawaii. Si bien Payne suele jugar con soltura en la línea entre la comedia y el drama definiendo un punto intermedio desde el que se posiciona, en The Descendants la música, el vestuario y la locación le confieren al film un clima “light” y despreocupado. No es una falla, por el contrario creo que la película se beneficia de ello, pero si puede ser una contradicción con la que aparentaba ser la intencionalidad principal en los primeros minutos.

El punto más fuerte de The Descendants son sus actuaciones, aunque no sea la de Clooney la que se destaca a mi juicio. Woodley y Miller están geniales como las hijas de King, y muestran gran versatilidad en el pasaje veloz de drama a comedia que el film les exige, más aún si se considera su corta edad. Nick Krause se roba gran parte de las sonrisas interpretando a Sid, el “amigo” confidente de Alexandra. Robert Forster es siempre una adición bienvenida a cualquier elenco, y quien sorprende gratamente es Matthew Lillard interpretando con total sutileza a Brian Speer, el amante de Liz King.
Voy a confesar que no soy un fan de Clooney. Creo que una parte de mi nunca lo perdonó por el aborto fílmico que es Batman & Robin (1997), pero no es ese mi motivo de disconformidad. Clooney parece elegir sus roles después de agarrarle el gustito al Oscar con Syriana (2005), pero deseando el de actor principal. Y en ese deseo, la elección de interpretar a Matt King es astuta, pero el rol mismo deja en evidencia los lugares en los que Clooney es más flojo como interprete. Quizás por la propia personalidad sociable del actor, resulta claro que Clooney trabaja mucho mejor en conjunto, rodeado de otros actores, y es por eso que sus mejores momentos en The Descendants ocurren en escenas de grupo, con sus hijas, primos…Pero cuando el peso recae exclusivamente sobre sus hombros, la actuación se debilita (que no es “mala” por eso) y deja una imagen global de una interpretación con altibajos

2.5/5.0

Gracias por leer, son un público maravilloso
Gonza 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. 2.5!!! La hiciste pelota! Que es lo mejorcito de lo que está en cartelera?

    ResponderEliminar
  3. no es una mala calificación 2.5!!! ahora a mi criterio lo mejor que podés ver es hugo y war horse...ambas reseñas mañana en el blog!

    ResponderEliminar